grupo de discusión



Definición:
El grupo de discusión se trata de una metodología específica indicada para evaluar actitudes e influencias sociales que tienen un impacto en la conducta de las personas. Es especialmente útil para obtener información relacionada con un problema sobre el cual se sabe muy poco, probar mensajes informativos o educacionales, o recolectar información sobre cómo puede reaccionar un grupo ante una estrategia determinada. Los grupos de discusión suelen revelar normas sociales y opiniones compartidas y pueden ayudar a proporcionar una base para desarrollar preguntas de encuesta o manuales para entrevistas en profundidad.
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Los grupos de discusión funcionan mejor cuando son diseñados para incluir grupos pequeños de personas que comparten características similares (por ej. mujeres de la misma edad y de la misma comunidad que han intentado usar los tribunales formales o asistentes legales que trabajan en violencia contra las mujeres en una comunidad determinada). Se invita a los participantes a asistir y se limita el tamaño a unas 8 a 10 personas. Tener muchos grupos con diferentes características, pero dedicados al mismo tema, ayudará a obtener datos más útiles.
La idea del grupo de discusión es generar una conversación alrededor de un asunto en particular y observar las actitudes de los participantes. Los grupos de discusión generalmente deben ser facilitados por alguien con experiencia en la metodología. Las preguntas de un grupo de discusión deben fluir de lo general a lo más específico y el facilitador debe alentar a los participantes a compartir historias, opiniones y reacciones, en un ambiente distendido. Los grupos de discusión requieren que la conversación sea grabada para ser analizada posteriormente, o que haya una o dos personas que tomen nota para documentar las preguntas y respuestas. Otras formas de información tales como el lenguaje corporal, los silencios y el comportamiento general de los participantes en relación a las preguntas o manifestaciones también deben ser documentados. Los grupos de discusión no son el mejor método para extraer hechos, conocimiento individual de contenido, u opiniones individuales. Más bien, los grupos de discusión generan anécdotas, información sobre patrones, y visiones internas sobre las normas o actitudes prevalentes.

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