Estudio de casos

Definición: 

El estudio de caso o análisis de caso es un instrumento o método de investigación con origen en la investigación médica y psicológica y que ha sido utilizado en la sociología por autores como Herbert SpencerMax WeberRobert Merton e Immanuel Wallerstein.Se sigue utilizando en áreas de ciencias sociales como método de evaluación cualitativa. El psicólogo educativo Robert E. Stake es pionero en su aplicación a la evaluación educativa.
Los estudios de casos incluyen una variedad de grupos de presión como movimientos de paz, movimientos sociales, derechos de las mujeres, exiliados, tratados internacionales y grupos extremistas de derecha. Los asuntos que se abordan incluyen la relación de los espacios públicos y privados en el contexto de la actividad política, la interrelación entre cambio social y cambio dentro de la familia, así como la relación entre generaciones en términos de políticas y de procesos que ofrecen la motivación para que un individuo participe en movimientos sociales. Esta técnica intenta contribuir al cambio de paradigma en la investigación de los movimientos sociales.
Según Daniel Díaz (1978), es un “examen completo o intenso de una faceta, una cuestión o quizás los acontecimientos que tienen lugar en un marco geográfico a lo largo del tiempo”. Otros como Mcdonald y Walker (1977) hablan de un examen de un caso en acción. Muchos otros lo definen también, pero todos coinciden en que es una investigación procesual, sistemática y profunda de un caso en concreto.
Un caso puede ser una persona, organización, programa de enseñanza, un acontecimiento, etc. En educación, puede ser un alumno, profesor, aula, claustro, programación, colegio…Resultado de imagen para estudio de casos
los objetivos del estudio de caso, trata:
    • Producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recolección de datos establece hipótesis o teorías.
    • Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que ya se sabían.
    • Hacer una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.
    • Describir situaciones o hechos concretos
    • Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción a caso estudiado
    • Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos.
    • Pretende elaborar hipótesis
    • Es decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar.

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